La encina de Sacedón Número 40

¡ YA DISPONIBLE EN LA WEB !

La revista local «La Encina de Sacedón» en su edición número 40, publicada en julio de 2025, nos ofrece un variado contenido sobre la vida en Monterrubio de la Sierra y alrededores. Entre los temas destacados, se incluyen actividades culturales, eventos comunitarios y reconocimientos importantes.

Reconocimientos destacados

  • Portada dedicada al periodista D. Manuel Campo Vidal, galardonado con el Premio Sacedón 2025 por su labor en la promoción del medio rural.
  • Emotivo homenaje al Presidente de la Asociación, Benjamín Gurrionero, con plantación de una encina conmemorativa y placa en el Huerto del Cura, reconociendo su papel como fundador y alma del proyecto desde 2007.
  • Durante la comida anual de socios, se entregó una placa de honor a Severiana, socia de mayor edad, de 96 años, por su fidelidad y cariño.

Eventos comunitarios y tradiciones

  • Ofrenda Floral con misa, entrega simbólica del Premio Sacedón y actuación de danzas tradicionales por parte del grupo de la Alberca.
  • Taller Navideño y decoración comunitaria del árbol en la iglesia con gran participación vecinal.
  • Belén solidario y recital navideño con entrega de placa al director del coro del Casino de Salamanca.

Iniciativas solidarias

  • Apoyo al proyecto “La Sonrisa de María”, en favor de una niña con Sarcoma de Ewing.
  • Entrega de 140 kg de alimentos al Banco de Alimentos de Salamanca.
  • Recolección de 80 kg de tapones para Ismael, sumando ya 285 kg desde que comenzó la campaña.
  • Entrega de 2.480 € a Ismael, alcanzando el objetivo del reto solidario. Nuevo reto iniciado en favor de Ángela, una niña amputada por sepsis, para adquirir una silla de ruedas adaptada.

Deporte y actividades al aire libre

  • XI Ruta Andariega a Cabrera con más de 30 participantes y un concierto sorpresa de trompetistas bajo una encina.
  • IV Ruta senderista Salamanca-Monterrubio, de 26 km, finalizada con comida en Morille y gran participación a pie y en bicicleta.
  • Plantación de árboles en Morille con apadrinamiento de un peral por parte de la Asociación.

Cultura y tradición

  • Lanzamiento del proyecto “Tarjetas QR”, iniciativa para conservar la memoria local a través de puntos interactivos con historias del pueblo, lugares, anécdotas y personajes.
  • Artículo de reflexión espiritual: “Franciscus”, sobre el legado del Papa Francisco, por D. Manuel Abad.
  • Nueva entrega de la sección “Puebleando”, esta vez dedicada a San Martín de Trevejo, un rincón con fala, historia, arquitectura y sabor de la Sierra de Gata.
  • Entrevista a Paula Martín Sánchez, joven militar del pueblo, sobre su intervención humanitaria en la DANA en Valencia.

Gastronomía y creatividad

  • Participación en el Mercado Comunero de Morille con un puesto de artesanía local por Alicia.
  • Sorteo de productos en eventos y nueva colaboración con comercios locales.
Asociación Cultural Virgen de Sacedón
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.